Didáctica de la Matemática

25 julio 2006

11- ¿Cómo enseñar al pensamiento analítico, al creativo y al práctico?

La teoría triárquica de la inteligencia humana puede encontrar aplicación inmediatamente dentro de una clase, a diferencia de la teoría de las inteligencias múltiples que identifica ámbitos distintos como la música o la motricidad, aunque las dos teorías no son incompatibles y por el contrario se complementan. Esta teoría de Spernberg puede ser aplicada en áreas diferentes como Arte, Biología, Historia, Literatura, Matemática, Psicología, ... o sea que podríamos decir que atraviesa las inteligencias múltiples.

Cada actividad implica un interrogativo analítico, uno creativo y uno práctico.

En la didáctica y en la evaluación tendientes a resaltar la habilidad analítica se requiere a los alumnos :

a) evidenciar analogías y diferencias, b)analizar, c) valorar, d) criticar, e) preguntar por qué, f) explicar por qué, g) explicar la causa, h) o bien valorar la premisa.

Si el fin es la habilidad creativa, se solicita a l os estudiantes:

a) crear, b) inventar, c) imaginar, d) proyectar, e) mostrar como, f) hipotetizar.

Si el fin didáctico y evaluativo quiere privilegiar la habilidad práctica se requiere a los estudiantes:

a) aplicar, b) mostrar cómo se puede utilizar algo, c) completar, d) demostrar cómo se haria en el mundo real.


Un modelo en cuatro fases para enseñar los tres tipos de pensamiento
1-La adquisición de las estrategias:
·
Presentación y soluciones interactivas de problemas del mundo real.
· Análisis grupal de los procedimientos de resolución de problemas.
· Definición de los procedimientos y de las estrategias mentales.
· Aplicación de los procesos definitivos a los problemas iniciales.
· Aplicación de los procesos definitivos a problemas nuevos.
· Los estudiantes formulan nuevos problemas.
2- Resolución de problemas intragrupal.
3- Resolución de problemas intergrupal.
4- Resolución de problemas individual.