7- Las tres inteligencias
Robert Sternberg, docente de psicología y educación en la Universidad de Yale, propone otra clasificiación diferente a la de Gardner pero que se complementa muy bien pensándola desde el punto de vista de los problemas educativos. Este psicólogo afirma que "ser inteligente significa lograr pensar bien en uno o más de los tres diferentes modos: analítico, creativo y práctico."
Y analiza las características de los estudiantes en los que prevalece cada uno de los tres tipo de pensamiento
- Los alumnos con inteligencia de tipo crítico-analítica por lo general se sacan buenas notas, aman la escuela y se insertan bien en ella, siguen las consignas, prefieren que se impartan instrucciones y son queridos por los maestros, son críticos por naturaleza y ven los errores de las ideas.
- Los alumnos con inteligencia de tipo creativo-sintético tienen notas medias o bajas, se sienten limitados en la escuela y no se insertan bien en ella, no quieren seguir las consignas y son considerados por los maestros un tormento, son inventimos por naturaleza, aman proponer ideas propias y dirigirse a sí mismos.
- Los alumnos con inteligencia práctico-contextual tienen notas medias o bajas, en la escuela se aburren y no se insertan bien en ella, quieren saber para qué sirve todo lo que les enseñan, son sensitivos por naturaleza y aman aplicar ideas de modo pragmático y encontrarse con situaciones prácticas.

Estas característas , producto de las investigaciones, demuestran que la escuela pone el acento en la primera de las tres inteligencias. Basta pensar en nuestra propia experiencia como alumnos y como docentes para darnos cuenta de ello. Pero las mismas investigaciones demostraron que aquellos alumnos muy exitosos en la escuela, al llegar a la univesidad o insertarse en la vida adulta, en su mayoría, fracasaron ya que allí es necesario elaborar ideas propias. Creo entonces que deberíamos comenzar a pensar cómo modificar nuestras estrategias metodológicas aplicadas en el aula y el tipo de evaluación a la que sometemos a nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta tanto las inteligencias múltiples de Gardner como la teoría triárquica de Sternberg la escuela debería hacerse cargo del: aprender a aprender, aprender a pensar y resolver problemas.
Por suerte, basado en sus trabajos de investigación, Sternberg considera que hay habilidades y estrategias cognitivas básicas comunes a los tres tipos de pensamiento y las llama procesos mentales de orden superior.
