Didáctica de la Matemática

01 agosto 2006

4- Procesamiento de un mensaje

Este es un interesante modelo del proceso que debe desarrollar la mente de una persona cuando tiene que interpretar un mensaje escrito. Si el mensaje fuera oral, el proceso es similar, sólo cambia el tipo de representación de la simbología utilizada.
Imaginemos una persona que tienen ante sí un cartel que dice: "Cuidado con el perro". La información ingresa a su cerebro por la vista. Y este modelo supone la existencia de demonios especializados en distintas actividades que empiezan de inmediato a trabajar. Están los que distinguen los símbolos, los que identifican las palabras y su significado, los que analizan la gramática y el contexto rastreando todo en la memoria. Mientras estos especialistas colocan el el pizarrón lo que van encontrando un supervisor controla rechazando lo equivocado hasta que se clarifica la interpretacion del mensaje.
Me parece interesante este modelo porque nos demuestra lo complejo que es la interpretación de un simple mensaje de sólo tres palabras. Imaginemos lo que debría pasar con un problema o un teorema.
Muchas veces, los docentes desconocemos la complejidad de esto y pretendemos que las respuestas de nuestros alumnos sean instantáneas y sin embargo, la manifestación del saber requiere de un tiempo considerable.
Es bueno recordar que cada vez que se utilizan datos de la memoria, estos conceptos se enriquecen, haciéndose cada vez más claros y amplios, permitiendo la utilización de los mismos en situaciones nuevas.