Didáctica de la Matemática

02 agosto 2006

3- El proceso de la comunicación

"Cuando las personas conversan unas con otras intercambian ideas comunes. Uno se comunica construyendo sobre estructuras comunes a los que conversan, agregando información que es nueva, relacionando a lo que ya se conoce. Las comunicaciones atraviesan un camino que está entre el de repetir lo que ya saben los que escuchan(esto lleva al aburrimiento) o establecer ideas tan nuevas y no familiares que los que escuchan no tienen los medios para incorporarlas en sus estructuras de conocimiento." Lindsay,P.H. y Norman,D.A.-1981-Einführung in die Psychologie- Cap.12- Spinger-Verlag-Berlin-


En esta viñeta se puede apreciar como funciona el esquema de conocimiento de cada persona durante el proceso de comunicación.
¿Por que hacer referencia a esto que atañe a la psicología en un texto que intenta tratar sobre la enseñanza de la matemática? Muy simple: el proceso de enseñanza-aprendizaje no es otra cosa que la comunicación entre el docente y el alumno.
Y en este diagrama se puede suponer que Alicia es la maestra y Julio el alumno ya que en el esquema de ella hay conceptos que aún no han ingresado en la memoria del él. Si cuando comienza el diálogo ella hace sólo referencia a lo desconocido por el muchacho el no podrá entender nada de lo que dice. En el otro extremo, si la maestra habla solamente de lo que el alumno sabe, seguramente se aburrirá. El equilibrio está, entonces, cuando el maestro lleva la conversación haciendo conexión entre lo conocido por ambos interlocutores hasta introducir aquello nuevo que se quiere enseñar.
Podriamos hacer una comparación con ir a escuchar una conferencia. Si conocemos muy bien el tema que tratan nos resultará sumamente aburrida y si lo desconocemos totalmente será imposible comprender de lo que se está hablando.
Estos conocimientos previos donde el docente debe apoyarse para impartir los nuevos saberes no son otra cosa que lo que el alumno sabe, no lo que no sabe. Y digo esto porque es frecuente escuchar a los docentes hablar sobre qué cosas no saben los alumnos y organizan sus clases a partir de ello. Si este esfuerzo lo dedicaran a identificar los saberes, por más pobres que éstos fueran, ayudarían a reforzarlos y conectarlos a los nuevos conceptos.