2- De los esquemas a los mapas y redes
"Un mapa conceptual es un recurso esquematico para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". definió Joseph Novak

Así podemos ver un mapa conceptual realizado por un alumno como complemento del ejercicio de determinar el dominio de una función dada y al que se le dio además la siguiente lista de palabras: relación, función, dominio, codominio, regla de correspondencia, rango.

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.

Lydia Galagovsky propone la construcción de redes conceptuales y las compara con los mapas. Podemos ver un trabajo sobre contenidos de Física pulsando aquí

Hans Aebli también dice que una construcción geométrica puede ser considerada como una red. Veamos cómo podemos leer esta construcción de una tangente al círculo C1 que pase por el punto P
Las relaciones entre los elementos del dibujo se ven aunque no se verbalicen.
Si tuvieramos que leerlo podriamos decir:
M es el centro de la cricunferencia C1.
C2 es una circunferencia que tiene centro en el punto medio del segmento MP
La recta t es tangente a C1 ya que es perpendicular al radio MB y pasa por B.
Y seguramente se podrían seguir leyendo más relaciones entre los elementos de la construcción.
Los planes de resolución de los problemas también pueden tomar formas de esquemas o redes. Veamos este ejemplo extraído del capítulo ¿Son enseñables las reglas para resolver problemas? de Hans Aebli,Ursula Ruthemann y Fritz Staub
Problema:
Afganistán es un país montañoso y árido. Por un desfiladero, un joven pastor hace pastar algunas vacas y ovejas. Las vacas necesitan 57 litros de agua por día. Las ovejas 38 litros. Cada día fluyen de un manantial 180 litros de agua a una cuenca de reserva potable. El padre del pastor quiere llevar a la ciudad, a través del paso, un rebaño de cabras para venderlas. Las cabras necesitan en total 350 litros de agua. El muchacho dice que recién hay 90 litros de agua disponible. ¿Cuándo puede partir el padre con las cabras?
El siguiente bosquejo y es una forma gráfica de representar y sintetizar la situación problemática que sirve tanto para la interpretación como para alcanzar la solución.
Otra estructura de resolución de nuestro problema es la llamada Regla del árbol por Hans Aebli donde "las magnitudes dadas son las hojas, las bifurcaciones representan las conexiones y el resultado final la raíz. si el árbol se construye con variables para los resultados intermedios, entonces constituye un plan de resolución." El alumno logra una visión de conjunto de la estructura de su plan, antes de ser calculado.
"Nuestra regla del árbol, dice Aebli, comprende dos pasos
1-Todos los datos son escritos, uno debajo del otro, en el borde izquierdo de la hoja. El alumno escribe los datos en orden, con expresiones cortas y precisas. Así en lo sucesivo, no deberá recurrir permanentemente al texto.
2- El plan de resolución es desarrollado hacia adelante, por lo tanto de izquierda a derecha. La bifurcación de las ramas contiene el signo de la operación. Los resultados intermedios son estimados u omitidos, sólo calculados en casos excepcionales. el cálculo no debe desviar el plan. También el lugar para los resultados intermedios debe nominarse con palabras. La transcripción verbal del resultado final es comparada con la pregunta planteada en el texto y probada."
